Depilación Definitiva

¿Qué es depilación definitiva con láser y en qué casos esta indicada?

La depilación definitiva láser  es un método de depilación que utiliza un láser de diodo para destruir los folículos pilosos por medio del calor generado selectivamente en ellos. Es lo último en tecnología médica al alcance de su mano. Este láser es el más famoso y reconocido láser para depilación definitiva de los Estados Unidos. Es además el sistema de depilación definitiva láser mas difundido y aceptado a nivel mundial:

  • Tamaño de punto de 9×9 mm
  • Fluencia de hasta 100 J/cm2
  • Refrigeración por contacto continuo ChillTip™
  • Anchos de pulso de hasta 400 ms

 

Proporciona un método de tratamiento no invasivo, que gracias a las características específicas que posee, la energía láser entregada apunta directamente a los folículos pilosos, obteniendo mayor efectividad y reduciendo los efectos colaterales.

Es un tratamiento seguro y eficaz, apto para todos los sexos y todas las edades. Además de brindar una solución estética para aquellas personas que desean eliminar parte o la totalidad del vello de una zona corporal, también actúa en los casos de foliculitis, vello encarnado, hirsutismo, hipertricosis y en problemas hormonales que producen exceso de vello. Como beneficio agregado muy valorado por los pacientes, el tipo de luz láser estimula el colágeno de la piel, lográndose adicionalmente un efecto de rejuvenecimiento de la misma, embelleciéndola y dejándola lisa y lozana.

 

¿Es permanente la Depilación Médica Láser? ¿Qué resultados se obtienen con depilación láser?

Se estará satisfecho/a con los resultados siempre que se tengan expectativas realistas del tratamiento. La Depilación Médica Láser puede ser considerada permanente pero a los efectos de evitar falsas expectativas de lograr una depilación completa y total del pelo, en algunos países se ha prohibido referirse a estos tratamientos como depilación definitiva o total, recomendando denominarlos reducción duradera o reducción permanente del vello. La F. D. A. (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos prohíbe la denominación depilación total o definitiva del pelo con láser, y solo acepta la denominación reducción permanente del pelo con láser. Esto se debe a que en la actualidad no existen equipos de láser capaces de remover el 100% del pelo de una zona. Dependiendo de la zona del cuerpo que se trate y otros factores, el pelo se reducirá en un 60% a un 90% de su cantidad, de manera permanente, con un número de sesiones variable, dependiente de factores hormonales, de la zona del cuerpo que se trate y del grosor, densidad y color del pelo. Sin embargo es necesario aclarar que aunque infrecuentes, existen personas que son no respondientes al tratamiento de depilación láser, en cuyo caso la efectividad del tratamiento es pobre y hasta nula. Estos casos son impredecibles debido a que se trata de la influencia de factores hereditarios, el tipo de piel y las influencias hormonales. Para una información clara sobre la efectividad y los riesgos de la depilación láser.

Es importante no esperar un resultado similar al del rasurado con una máquina de afeitar, con la depilación láser. Nunca se obtiene una eliminación total del vello, con ningún tipo de láser. El proceso puede ir produciendo la reducción permanente del pelo de 2 maneras: la disminución gradual o miniaturización del folículo (el folículo piloso o pelo diminuye su diámetro y se aclara su color, transformándose de pelo a vellosidad) y la destrucción directa del folículo. Por ello, en algunos casos quedarán algunos pelos muy finitos y débiles (vellosidad, pelusa), de color claro y poco visibles, demasiado débiles para ser eliminados por un láser, independientemente del equipo usado.

Se deberá tener en cuenta que ningún tipo de Láser es efectivo en la pelusa fina y clara ni en pelos de color gris, blanco, rubios claro o pelirrojos, ya que no contienen melanina. Por eso es importante, sobretodo en hombres, realizar la depilación antes que los pelos oscuros se tornen blancos o grises por la edad, momento en el que ya no será posible eliminarlos mediante láser.

¿Qué cantidad de sesiones son necesarias y como varía la depilación láser en cada zona corporal?

El número de sesiones varia de acuerdo a múltiples factores. Normalmente en promedio se requerirán 12 sesiones; y dependiendo del tipo de pelo, de la cantidad o densidad de pelo por centímetro cuadrado de piel, del grosor del pelo, del color de la piel, de la zona del cuerpo, de los métodos depilatorios usados anteriormente y del porcentaje de pelo que se desee eliminar, se requerirá un número de sesiones por debajo o por encima de este promedio general, para obtener una depilación o reducción permanente del 60 al 90% de la cantidad o densidad de pelo. Se aclara que aunque raros, existen casos de personas que son poco o no respondientes a la depilación láser. No existen estudios para preveer esta condición. En estos casos la efectividad del láser en la reducción del vello puede ser poca o nula.

¿Por qué se necesita más de una sesión de depilación láser?

Los folículos pilosos experimentan diversas fases de crecimiento, que en conjunto forman un ciclo. Estas fases consisten en el nacimiento del pelo y su crecimiento, seguido de una fase de transición, para culminar con una fase de reposo y posterior caída del cabello. Caído el pelo del folículo, este recomienza el ciclo dando origen al nacimiento de un nuevo pelo. El láser actúa sobre los folículos pilosos que están en fase de crecimiento, fase que se conoce con el nombre de fase anágena. Pero el láser no actúa sobre aquellos folículos que se encuentren en la fase de reposo o fase telógena. Cada folículo de pelo tiene su ciclo individual e independiente de los folículos que estén alrededor. Esto quiere decir que mientras un pelo puede estar en fase de crecimiento, el de al lado puede estar en fase de reposo. Así es como en una sesión se pueden eliminar varios folículos en fase de crecimiento, mientras que otros pelos en fase de reposo no pueden ser afectados por el láser en ese momento. Durante las siguientes sesiones de tratamiento los folículos que no fueron anteriormente afectados por el láser han recomenzado el ciclo y están en fase de crecimiento y entonces sí son eliminados por el láser. Este es el motivo por el cual no se pueden eliminar todos los pelos con una única sesión. Se va dejando pasar tiempo para que los folículos entren en la fase donde pueden ser afectados por el láser y eliminados por este.

Efectividad, características y cantidad de sesiones necesarias de depilación definitiva láser según el color de pelo y tono de piel, la zona, su grosor, depilación en hombres y en mujeres:

» Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos y las variaciones del tratamiento según la zona:

1) El láser es más efectivo en los pelos gruesos: negros, marrones y castaños. No es efectivo en pelos de color rojo, rubio, gris o blanco. La depilación láser es todavía más efectiva cuando el color del pelo es considerablemente más oscuro que el color de la piel, por ej.: pelos negros en piel blanca. A mayor cantidad de pelo por centímetro cuadrado se necesitarán mayor número de sesiones.

2) En los casos de depilación facial en la mujer, el rostro se halla bajo el influjo de estímulos hormonales (embarazo, anticonceptivos, menopausia, etc.), y la zona facial posee gran densidad folicular. El tratamiento será mas complejo y prolongado, de varias sesiones (un promedio de aprox. 12 sesiones), variable de acuerdo a cada caso en particular y dependiente del grosor y color del pelo, siendo mas efectivo el tratamiento en pelos gruesos y oscuros. Se realizarán en promedio 3 sesiones de mantenimiento por año si es que se desean conservar las zonas libres de pelos (lampiñas) o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento. Se aclara que el número de sesiones es solo aproximado y puede variar en función de factores como: influencias hormonales y hereditarias, tipo de piel, etc.

Se obtendrá depilación del 60 al 90% de la cantidad o densidad de vello. Se deberán practicar controles hormonales.

3) En los casos de Hirsutismo corporal de la mujer se necesitarán aprox. 3 sesiones de mantenimiento por año. El tratamiento será mas largo (un promedio de 12 sesiones), y se necesitará realizar controles hormonales y aprox. 3 sesiones de mantenimiento por año si es que se desean conservar las zonas libres de pelos (lampiñas) o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento.

  • En los casos de Hirsutismo facialse necesitarán mayor número de sesiones (un promedio de 12 sesiones), a veces imposible de prever si las causas del hirsutismo no son detectadas ni tratadas. Además de ello requerirán aprox. 3 sesiones de mantenimiento anuales, si es que se desea conservar la zona libre de pelos (lampiñas) o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento. Se necesitará realizar controles hormonales.

4) En las zonas corporales en la mujer se logra la depilación permanente del 60 al 90% del vello. El láser es muy eficaz en zonas como las axilas, las ingles y las piernas. La salvedad son las zonas del pecho, abdomen, areola y línea alba que se hallan bajo influencias hormonales, por lo que se necesitarán mayor número de sesiones (12 en promedio) y aprox. 3 sesiones de mantenimiento por año si es que se desean conservar las zonas libres de pelos (lampiñas) o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento.

Las axilas en promedio requerirán 8 sesiones y las piernas un promedio de 12 sesiones.

5) El hombre tiene mayor número de folículos por centímetro cuadrado, por lo que requerirán mayor número de sesiones. Las zonas corporales en los hombres obtienen muy buenos resultados con el láser. La salvedad son las zonas dependientes hormonalmente: espalda, pecho y abdomen. Estas zonas requerirán realizar aprox. 3 sesiones de mantenimiento anuales si es que se desean conservar las zonas libres de pelos (lampiñas) o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento.

6) En los casos de depilación facial en el hombre, el rostro se halla bajo el influjo de estímulos hormonales. Se necesitará un tratamiento prolongado de varias sesiones (16 en promedio) para alcanzar la reduccción y afinamiento del pelo, con aprox. 3 sesiones de mantenimiento anuales.

Intervalo o tiempo entre sesiones de depilación láser diodo:

  • En el rostro y en las zonas corporales de las mujereslas primeras 4 sesiones se realizarán cada 30 a 45 días. Luego cada 2 meses o 2 meses y medio, debido a que el pelo tardará mas en volver a crecer. Cuando vuelva a crecer suficiente cantidad de pelo en la fase anágena (primera fase de crecimiento) volverá a tomar la sesión de depilación láser sin demoras, ya que el láser es efectivo en la fase anágena de crecimiento del pelo.
  • En el rostro de los hombres (barba)se realizarán las sesiones 1 vez por mes.
  • En las zonas corporales en el hombrese realizarán las sesiones 1 vez por mes o cada 2 meses.

Número de sesiones necesarias de depilación láser:

En general el promedio es de 8 sesiones. Recuerde:

  • Es muy importante tener en cuenta que el número de sesiones de las que se habla es siempre aproximado y basado en la generalidad. Se debe tener en cuenta que el mismo varia en función de factores internos como lo hereditario, las influencias hormonales, el tipo de piel del paciente, etc. Estos mismos factores son los que hacen variar el porcentaje de reducción de pelo que cada persona podrá obtener con el tratamiento. Es importante saber que, aunque es infrecuente, existen casos de personas que son no respondientes al tratamiento de depilación láser. Desafortunadamente hoy en día no existen estudios que puedan preveer esta condición. En estos casos los resultados y la efectividad pueden ser pobres y hasta nulos.
  • Que las zonas dependientes de los estímulos hormonales en el hombre y la mujer(citadas mas arriba) requerirán un mayor número de sesiones, como así también sesiones de mantenimiento anual (aprox. 3 sesiones).
  • Que en los casos de hirsutismono tratado el número de sesiones es mayor y puede ser imprevisible.
  • Que la depilación de zonas corporales en los hombresrequerirá un número mas alto de sesiones por el mayor número de folículos por centímetro cuadrado. Las zonas dependientes de hormonas requerirán de aprox. 3 sesiones de mantenimiento anuales durante varios años, si se desea conservarlas libres de vello o con el porcentaje de reducción de vello logrado tras finalizar el tratamiento. En los casos de depilación de la barba, se requerirán muchas sesiones si se desea eliminar el pelo en gran porcentaje.

 

¿Qué hacer luego de cada sesión y qué se puede esperar con respecto al pelo?

Luego de una semana y media de tomada la sesión, comenzará la caída del pelo que durará hasta la 3er. semana aproximadamente. Al principio parecerá que el pelo esta creciendo nuevamente, pero simplemente se esta asomando a través de la piel para caerse. Durante estas primeras 3 semanas se experimentará la caída del pelo de las zonas tratadas. Es muy importante que de aviso al técnico si no experimenta la caída del pelo tratado con láser a la semana y media de cada sesión. Después de la caída del pelo habrá un período libre de pelos que dura pocas semanas, hasta que nuevo pelo que antes estaba dormido comienza a crecer. Esto ocurre entre 1 y 2 meses después de la sesión. Cuando comience a crecer nuevamente el pelo y la cantidad sea suficiente, realice la siguiente sesión (a los 1 o 2 meses si se trata del rostro, las axilas o la bikini; y a los 2 o 3 meses si se trata de la espalda o las piernas).

¿Es efectiva la depilación definitiva láser?

Es un método totalmente efectivo y seguro, Ud. puede confiar en el tratamiento. Al principio notará la debilitación del pelo y luego de algunas sesiones se eliminará. Son rarísimos los casos en los que este tipo de tratamiento no es indicado. En todos los casos hacemos una consulta previa al tratamiento, y si llegará a presentarse esta rara circunstancia, la / lo pondremos al tanto de ello. Sin embargo y como se aclaro reiteradamente mas arriba, existen casos impredecibles de personas no respondientes al tratamiento con depilación láser.

¿Cómo es el tratamiento y como actúa el Láser para depilación?

El Láser actúa provocando la desaparición del pelo y vello que se encuentra en una fase de crecimiento inicial, denominada fase anágena. Con varias sesiones de tratamiento se obtiene la desaparición permanente de la casi totalidad del pelo o vello. El tratamiento se realiza escaneando lentamente la zona a tratar con el rayo Láser. De esta forma el rayo pasa a través del la piel, sin lesionarla, y es absorbida por el folículo piloso. La luz se convierte en calor y lesiona de esta forma al folículo eliminándolo o produciendo su miniaturización, y provocando que el vello no vuelva a crecer. Se ha demostrado a través de diferentes estudios clínicos, que los pacientes manifiestan una significativa disminución del vello luego de las primeras aplicaciones.

 

¿Cómo crece el vello y cuándo actúa el Láser?

El crecimiento del vello se produce en ciclos. El Láser actúa durante la fase Anágena de crecimiento, es decir cuando el vello se encuentra durante la fase de crecimiento activo, deteniendo la capacidad de crecimiento del folículo en cada sesión. Dado que todos los vellos no se encuentran simultáneamente en la misma fase, es necesario que se realicen varias sesiones en la misma zona para lograr el efecto deseado, dejando pasar 1 mes o mas entre sesión y sesión, para que la depilación sea efectiva.

¿Es dolorosa la depilación definitiva LightSheer®, posee contraindicaciones la depilación láser?

No llega a ser mucho mas doloroso que la depilación con cera. Algunas personas (dependiendo de su sensibilidad) notarán molestias que son perfectamente tolerables, mientras que otras manifiestan sentir durante la sesión una suave sensación de calor o una sensación similar al golpe de una bandita elástica sobre la piel.

La mas importante de las contraindicaciones es el embarazo. Otras contraindicaciones son estar bronceado o estar tomando o haber tomado Isotretinoina, Retinoico o Vitamina A Ácida. En estos casos el paciente deberá esperar 6 meses para iniciar la Depilación Láser. Otros medicamentos contraindicados son los Medicamentos Fotosensibilizantes.

Efectos secundarios (adversos) de la depilación definitiva láser

Los efectos adversos colaterales son de muy baja incidencia y en su gran mayoría transitorios. Pueden consistir en: hiperpigmentación (oscurecimiento o coloración de la piel), hipopigmentación (aclaramiento o descoloración de la piel), dolor, irritación, aparición de ampollitas, hinchazón. Los casos de aparición de cicatrices son extremadamente raros.

Es imposible dar garantía de que no habrá complicaciones, pero sí se puede afirmar que las mismas son de muy baja incidencia y que si Ud. se realiza el tratamiento con personal capacitado y bajo supervisión médica, las chances de sufrir alguna complicación son todavía menores. Además, de suceder un efecto adverso, se contará con el médico para solucionarlo.

¿Cómo queda la piel inmediatamente después de la depilación láser?

En la mayoría de los casos el área tratada se irritará y enrojecerá, como si se hubiera tomado sol. Esto es normal y el área tratada retorna a la normalidad en 1 a 3 días. A veces el área depilada se hincha, pero esta hinchazón también es transitoria y se resuelve en 1 o 2 días. Se utilizará crema desinflamatoria. En algunos pacientes es también normal que pueda presentarse foliculítis (infección del folículo). En general se presenta en las 1eras. sesiones y se resuelve aplicándose una crema antibiótica por 2 a 3 días.

Láser versus luz pulsada en depilación definitiva

Antes que nada, queremos aclararle al lector que en este apartado vamos a analizar las probables diferencias en el tipo de depilación entre el láser de diodo y la IPL (luz pulsada intensa) en el tratamiento de depilación definitiva. Con estas diferencias expuestas aquí no es nuestra intención concluir que la luz pulsada no sea efectiva o no deba utilizarse para depilación definitiva. El tema es materia de discusión por parte de muchos especialistas y se sabe de la efectividad de la luz pulsada en depilación. En todo caso se abren las puertas para pensar en la posibilidad de un tipo de efectividad diferente entre el láser y la luz pulsada.

Actualmente vemos en el mercado infinidad de equipos de IPL de diferentes marcas. En principio es necesario tener en cuenta que los equipos de luz pulsada intensa son más barátos que un equipo de láser de diodo y, por ende, es que vemos tantas empresas (también ofertas de venta de fábricas de estos equipos), centros y doctores que ofrecen depilación con luz pulsada y muchos menos ofrecimientos de depilación con láser. Un equipo de depilación láser de diodo puede llegar a tener un costo 3 veces mayor a uno de luz pulsada intensa. Y las diferencias son mucho mayores cuando comparamos un equipo de láser de diodo de marcas prestigiosas con equipos de luz pulsada de muy bajo costo y calidad mediocre. Es por esta misma razón que las sesiones de depilación con luz pulsada suelen tener un costo inferior a las realizadas con láser de diodo.

La luz pulsada NO es láser. Hay que hacer esta aclaración porque se han visto publicidades donde se ofrece depilación “láser” con luz pulsada. De entrada vemos la diferencia patentizada en el nombre mismo:

LASER: las siglas significan en inglés “light amplified by stimulted emition of radiation”: amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

IPL: las siglas significan en inglés “intense pulsed light”: luz pulsada intensa.

Por ende, son cosas muy diferentes. Mientras que la IPL emite luz tradicional que contiene una mezcla de longitudes de onda, el láser es capaz de emitir luz coherente con una única longitud de onda.

¿Por qué a veces se usa la palabra láser cuando no se corresponde? La respuesta a esta pregunta la encontramos en los significados que condensa la palabra láser. Esto se refiere a que “láser” es símbolo de la última tecnología, denota precisión y exactitud, excelencia y efectividad. Así, por cuestiones de marketing y para atraer clientes, es que se venden tratamientos que no existen.

Dentro de la gran variedad de láser que existen, el láser de diodo para depillación utiliza una longitud de onda que es la más absorvida por la melanina del pelo. Esto significa que se seleccionó una longitud de onda que afectará mayormente al pelo y no a los tejidos circundantes. Si lo que más absorve esta longitud de onda es el pelo, entonces es el pelo el que más láser va a recibir y por ende la estructura que más se va a calentar y quemar. Como cada láser emite solo un tipo de longitud de onda (y no una mezcla), y como cada longitud de onda tiene un uso específico (en este contexto, ser absorvida por una estructura y no por otras) se entiende que cada láser tiene un uso específico para un solo tratamiento y no múltiples usos como tienen los equipos de luz pulsada que emiten luz con una mezcla de longitudes de onda. El láser nos asegura que esa luz solo va afectar al pelo y no al tejido circundante. Esa luz solo va a ser absorvida por la melanina, produciendo calor mayormente en el pelo y el folículo. El pelo actúa como un conductor del rayo láser. Solo a efectos didácticos, podemos comparar el proceso de la depilación con láser con la caída de un rayo sobre un árbol durante una tormenta. El árbol sería en este caso el pelo y el rayo sería el rayo láser. Vemos tras la caída de un rayo que lo que ha sido quemado y destruido es el árbol, y no así el terreno circundante. Con este ejemplo se da a entender que el láser es muy específico, tiene mucha presición, y su poder y acción puede concentrase en un solo lugar, resultando por esto muy efectivo. El pelo actúa de forma parecida a un pararrayos o como un cable eléctrico, como un conductor de la energía láser que transporta esa energía hacia abajo, hacia la raíz del folículo pilóso, quemándolo y eliminándolo de raíz. La energía del rayo láser genera calor, que es la que destruye el folículo piloso. Esta acción se conoce con el nombre de “fototermólisis” es decir: destrucción mediante el calor que genera la luz. En el caso del láser, como este afecta selectivamente al pelo y al folículo (y no a los tejidos ni a la piel circundante), el proceso por el que actúa recibe el nombre de “Fototermólisis selectiva“. Es por esta razón, por ser tan selectivo, que cada aparato de rayo láser tiene una sola utilización y asi vemos equipos de rayo láser para depilación, otros que son específicos para quitar tatuajes, otros utilizados para rejuvenecimiento facial, etc.

En general los equipos de IPL, como se dijo en el párrafo anterior, emiten luz con una mezcla de longitudes de onda, es decir que un equipo de IPL usa la luz común para generar un haz concentrado de luz incoherente. Se utilizan filtros que se colocan antes de la salida de la luz para filtrarla y bloquear la salida de derminadas longitudes de onda no necesarias para el tratamiento que se va a realizar. No obstante, aunque puede regularse la potencia y filtrar algunas longitudes de onda, nunca se puede lograr luz coherente de una sola longitud de onda, lo cual equivaldría a un Láser. Todo esto hace que un equipo de luz pulsada pueda utilizarse para diferentes usos dependiendo el filtro y cabezal que se le coloque: con un solo aparato se pueden realizar tratamientos de fotorejuvenecimiento, depilación, remover arañitas vasculares, tratar el acné, etc. A su vez, esto también implica que sea una inversión económicamente mas rentable, ya que con un mismo aparto el profesional puede realizar varios tipos de tratamientos diferentes, y por lo tanto amortizar mucho antes su inversión.

Al no actuar tan selectivamente sobre la melanina del pelo (como sí lo hace el láser), la luz pulsada intensa no actúa por “fototermolisis selectiva“. Sí se trata de fototermólisis (porque la luz genera calor) pero menos selectiva, ya que la luz cuyo objetivo es quemar el folículo es absorbida también por otras estructuras de la piel además de por el pelo. Esto significa que la luz de espectro mayor que es producida por la IPL puede calentar los tejidos circundantes además del pelo, lo que podría resultar en quemaduras de la piel de no ser operado por expertos en su utilización. La IPL carece de la habilidad del láser para concentrar y focalizar su energía únicamente en el folículo y por ende producir el mayor daño posible a esta estructura generadora del pelo, dejando indemnes el resto de las estructuras o tejidos.

Una de las consecuencias de estas diferencias (que hemos tratado de explicar con ejemplos didácticos y entendibles para la mayoría de nuestros lectores), y específicamente la no selectividad de la IPL, es que en general los tratamientos de depilación con IPL requieren un mayor número de sesiones para conseguir los resultados que con el láser se obtienen en promedio con la mitad del número de sesiones. Poniendo esta consecuencia en jaque la idea que “la depilación con IPL es más baráta que con láser”. De esto da cuenta el dicho “lo baráto sale caro”.

Otra de las diferencias que algunos expertos en el tema aducen, es que la depilación con IPL al no atacar tan directamente al folículo como lo hace el rayo láser, dejaría (en comparación con el láser), un número mayor de folículos debilitados pero no eliminados. Estos folículos debilitados, darían luego origen a pelos también debilitados, esto es, si los pelos eran gruesos y negros, crecerán entonces finos y de color mas claro (rubios, castaños). Esto tiene el siguiente punto en contra: una vez que el color del pelo pasa a ser más claro, este es más difícil de eliminar, ya que tanto la IPL como el Láser no son efectivos y no eliminan pelos de color claro (pelos rubios y blancos). La explicación es que los pelos de color claro son claros porque tienen poca cantidad del pigmento melanina. Es este pigmento del pelo el que le da su color y el que atrae tanto al rayo láser como a la IPL para que estos calienten el pelo y su folículo y sean así eliminados por el calor que se genera. Por lo tanto, tras un tratamiento así, parte del pelo seria verdaderamente eliminado, pero otro porcentaje quedaría como pelo debilitado, mas finito y claro y no pasible de ser eliminado por IPL o Láser, por mas cantidad de sesiones que se practiquen. Solo será posible eliminar permanentemente este tipo de pelo claro con electrodepilación. Tras un tratamiento láser se supone entonces que quedaría un porcentaje menor de pelo claro debilitado y a su vez un mayor porcentaje de pelo veraderamente eliminado.

Ya hace unos años que se venden equipos de depilación láser con los que es posible depilar la mayoría o todos los tipos de color de piel, incluso piel bronceada. LightSheer® y Soprano® son algunos de los ejemplos. Por lo que ya no seria valedera la opinión que dice que con IPL se pueden depilar tipos de piel no tratables por los láser actuales.

Finalmente hemos de decir que estudios científicos que comparen los resultados y la efectividad de los dos sistemas de depilación que estamos tratando, no abundan. Pero sí han salido a luz dos estudios que han hallado un mismo nivel de efectividad entre el láser y la IPL. Habría que observar en estos estudios, que tiempo duró el seguimiento que se realizó, en el sentido que no es lo mismo comparar los efectos de ambos tipos de depilación a un mes del tratamiento que a un año o mas. Y otro de los puntos que deberían investigarse es el número de casos tratados que estos estudios han incluido, es decir, el número de personas al que se les ha aplicado el tratamiento durante el estudio y seguimiento.

Preparación previa a cada sesión e indicaciones para después de las sesiones:

  • No depilarse con ningún método de arrancamiento del vello (pincita, cera, etc.) por un período de 1 mes y medio antes de la aplicación de la primer sesión, ni entre sesiones ni mientras dure el tratamiento. Se permite el rasurado o la utilización de cremas como medios depilatorios.
  • No broncearse la piel antes o después de la sesión láser. No exponerse al sol o luz UV (lámpara y cama solar) por un período de 15 días tanto antes como después de cada sesión. Si no hay alternativa utilizar un filtro solar con factor de protección de la menos 60, para evitar las aparición de manchas en la piel en las zonas que fueron tratadas con el láser.
  • Antes de cada sesión y el mismo día de la misma, se rasurará la zona/s a depilar con máquina de afeitar tipo Gilette de una sola hoja, siempre a favor del pelo. (Ej. si su turno para depilación es un día Miércoles al mediodía, se rasurará ese mismo miércoles por la mañana). No es necesario que el pelo este largo, al contrario debe estar afeitado.
  • Se evitará la aplicación de cremas o cosméticos antes de cada sesión.
  • Después de cada sesión, en algunos casos podrá aparecer pequeñas costras (cascaritas) en el lugar del folículo piloso que desaparecerán al cabo de algunos días. No tocar la zona/s depiladas ni usar ropa ajustada que supongan un rocé continuo de la prenda con la zona depilada, ni tampoco bañarse con agua caliente durante los primeros días luego de cada sesión.
  • Nuestros personal le indicarán la aplicación de cremas y/o geles que sean beneficiosos para cada caso en particular.
MORE ABOUT US